lunes, 9 de abril de 2012

Mondongo

Las recetas de los guisos son las “vedette” del invierno, ya que son ideales para combatir las bajas temperaturas de ésta época. Aportan, calor y energía a nuestro organismo, y es una forma ideal de presentar las verduras a los más pequeños, ya que al estar mezcladas con carne y otros ingredientes, suavizan su sabor.

Todos lo guisos se preparan en base a diferentes cortes de carne roja, de ahí la gran variedad de recetas que podemos encontrar, algunos de esos cortes son mondongo, pulpa, falda, cordero, etc.
La siguiente receta tiene como ingrediente principal el mondongo. Este corte forma parte del estómago de la vaca, aporta proteínas de alta calidad, poca cantidad de grasa animal y colesterol, minerales como el hierro, que ayuda a prevenir la anemia, y vitamina B 12, que es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Por todo esto, esta receta de guiso de mondongo será un plato muy nutritivo para todos, y otro punto a  favor, es que es bastante barato, ideal para no afectar la economía de nuestro hogar.

Receta de Guiso de mondongo
Ingredientes
750 grs. de mondongo
½ taza de aceite
1 diente de ajo
cebollas chicas
2 pimientos verdes
Tomates
4 papas 
Sal
Ají molido
Comino
Caldo, cantidad necesaria

Preparación
Lavar bien el mondongo, retirarle la grasa, cortarlo en tiritas y hervir en abundante agua hasta que esté tierno. Dejar en el líquido de cocción.
En una olla, calentar el aceite y dorar el ajo y las cebollas picadas. Incorporar los morrones cortados en tiras, y condimentar con la sal, el ají molido y el comino. Por último, añadir el tomate en conserva previamente diluido en una taza de caldo.
Rehogar todo y agregar el mondongo bien escurrido. Tapar la olla y cocinar a fuego medio media hora.
Añadir las papas peladas y cortadas en cubos grandes, volver a tapar, y seguir con la cocción, hasta que las papas estén a punto. Si es necesario, añadir más caldo.
Servir bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario