martes, 10 de abril de 2012

Tamal light de champiñones y panela

Tamal light de champiñones y panela

Festeja el Día de Muertos con el sutil sabor de los champiñones y el queso más ligero, en la esponjosa masa de un tamal envuelto en hoja de acelga

Ingredientes (15 porciones)
2 cebollas, cortadas en medias lunas 
1 cebolla en rebanadas delgadas 
2 dientes de ajo 
2 chiles guajillo cortados en tiras
½ kilo de champiñones en rebanadas delgadas
3 jitomates rebanados
15 hojas de acelgas
250 gramos de queso panela en cubitos
1 cucharada de mantequilla
750 gr. de harina de maíz 
250 gr. de manteca o mantequilla light
1 cucharada de polvo para hornear
Crema light al gusto
Sal al gusto

Procedimiento
1. A fuego medio, derrite la cucharada de mantequilla en un sartén. Agrega la cebolla en medias lunas, el ajo, el chile guajillo, los champiñones y el queso. Sofríe durante 15 minutos, sazona con sal y reserva.
2. En un tazón hondo, mezcla el harina de maíz con la manteca (o mantequilla), la sal y el polvo para hornear. Amasa durante 15 minutos o hasta que esponje. Para saber que la masa está en su punto, haz "la prueba de la bolita" (cuando una bolita de masa logra flotar en un vaso de agua fría).
3. Unta las hojas de acelga con la masa y coloca un poco del guiso de champiñones que reservaste en el paso uno. Envuelve en forma de tamal y acomoda en una olla vaporera.
4. Cubre los tamales con las rebanadas de cebolla y jitomate para sazonar, tapa la vaporera y cuece al vapor por una hora, o hasta que la masa esté bien cocida (pincha con un tenedor hasta que salga limpio).
5. Sirve los tamales bañados con crema al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario